DE HABER ELECCIONES PRESIDENCIALES AHORA, 38% DE ECUATORIANOS VOTARÍAN POR RAFAEL CORREA

En su última encuesta nacional urbana, CEDATOS preguntó a la población su intención de voto de ser convocados en los próximos días para elegir a Presidente de la República, el 38% dijo que lo haría por el actual Presidente Rafael Correa.

En una primera instancia, cuando CEDATOS preguntó a los ciudadanos por quién votó en las elecciones presidenciales celebradas en abril de 2009, el 52% dijo que lo había hecho por Rafael Correa, cifra similar con la que triunfó en tales elecciones; y, a la pregunta de si volvería a votar por Correa de convocarse en los próximos días a elecciones similares, el 69% dijo que sí lo haría. Estas respuestas determinarían la presencia de un 36% de lealtad electoral a favor del actual mandatario, si se convocase a elecciones presidenciales.

Como complemento al tópico electoral, CEDATOS midió la intención de voto de los ecuatorianos de darse en este día una elección de Presidente de la República, a partir de un listado de posibles candidatos, con los siguientes resultados: Rafael Correa, 38%; Lucio Gutiérrez (PSP), 19%; Cynthia Viteri (Movimiento Madera de Guerrero) 3.6%; Álvaro Noboa (PRIAN), 2.9%; Fabricio Correa (Hermano del actual Presidente), 2.8%; Carlos Vera (ex presentador de televisión), 2.3%; Abdalá Bucaram Pulley (PRE), 2.1%; Lourdes Tibán (Pachakutik), 2%; otros mencionados con menos del 0.7%, 2%; ninguno o no sabe por quien votar, 25.3%.

CEDATOS anota que estas respuestas demuestran el firme liderazgo de Correa, la clara ausencia de otros líderes y la baja simpatía por los candidatos partidistas, a excepción de la mención al ex presidente derrocado en 2005, Lucio Gutiérrez que fue el candidato que siguió en puntaje a Rafael Correa en abril de 2009. Se destaca, en cambio, el 25.3% de quienes no tienen candidato o anularían su voto, la cual se constituye en la segunda respuesta más alta de la intención de voto.

La encuesta realizó CEDATOS entre el 27 de julio y 3 de agosto de 2010 con entrevista cara a cara a 2180 adultos de 16 años o más seleccionados en sus hogares. La encuesta es representativa del área urbana del país, y se efectuó en 11 ciudades de costa, sierra y amazonía. Nivel de confianza 95%; margen de error, + / - 3.2%.