Jueves, 27 de Noviembre del 2014
Ingresar Ingresar     |     Ingresar Registrarse
Noticias
más noticias
Anterior   Siguiente
ESCASA IDENTIFICACION DE LÍDERES NACIONALES Y PRESIDENCIALES

Hay un real vacío de liderazgo en el Ecuador, según la última encuesta nacional de CEDATOS, al observar que la población escasamente identifica a personas, hombres o mujeres, que podrían considerarse como líderes nacionales, y entre quienes se puede escoger a los candidatos para los comicios presidenciales de 2013. Los entrevistados en 15 ciudades del país resaltan el liderazgo del Presidente Rafael Correa, seguido de personas que han figurado en la palestra política desde hacer treinta años, con esporádica presencia de personajes de nueva data.  

El vacío de liderazgo nacional no solamente se observa entre los grupos de oposición al actual gobierno y en los partidos tradicionales, sino en el partido oficial donde destaca exclusivamente el liderazgo del actual mandatario. 

LIDERAZGO NACIONAL

Cuando CEDATOS pidió a los entrevistados señalar los nombres de personas, hombres o mujeres, a quienes podía considerar como líder nacional, el 40% mencionó al Economista Rafael Correa, seguido del Abogado Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, con 19%. Se destaca que otro 19% dijo “ninguno” o no precisó un nombre específico. A los personajes antes indicados siguieron en mención: Cynthia Viteri, 4.4%; Lucio Gutiérrez, 3.7%; Lenin Moreno, 2.9%; Paco Moncayo, 2.6%; Alberto Acosta, 2%; Guillermo Lasso, 1.7%; Alvaro Noboa, 1.6%, y Jimmy Jairala, 1.2%, entre los 10 más mencionados. Entre los funcionarios del gobierno se mencionó a Ricardo Patiño con 0.5% y Freddy Ehlers con igual puntaje.  Hay diferencias por regiones, si bien se ratifica el mayor puntaje para el Presidente Correa con 38% en la costa, 42%  en la sierra y 29% en la amazonía. Jaime Nebot sigue en mención con 24%, 13% y 7%,  en igual orden de regiones.

NOMBRES PRESIDENCIALES

Frente al proceso electoral del año 2013 CEDATOS pidió a los entrevistados indicar nombres de personas para candidatos a la Presidencia de la República, observándose que los nombres se repiten; ubican en primer lugar al Economista Rafael Correa con el 39%, luego al Abog. Jaime Nebot con 16%, Lucio Gutiérrez con 5%, Cynthia Viteri, 4%; Alvaro Noboa, 3.3%; Paco Moncayo, 3.1%; Alberto Acosta, 2.8%; Lenin Moreno, 1.8%; Fabricio Correa, 1.4%; Guillermo Lasso, 1.3%. Del partido de gobierno con posiciones más alejadas se menciona a Ricardo Patiño y Fernando Cordero con 0.6% cada uno. El Presidente de CEDATOS, Ángel Polibio Córdova señaló que estos resultados dibujan un panorama todavía incierto con un fuerte liderazgo del Presidente Correa y una situación difusa entre los partidos y grupos de oposición que tienen una tarea ardua para la unificación de voluntades y criterios al rededor de personas en capacidad de despertar la simpatía popular y enfrentar al Presidente.

INTENCION DE VOTO A LA FECHA

Al 22 de octubre en que se cerró la encuesta de CEDATOS, cuando se pidió a los entrevistados indicar por quien votaría de ser este momento las elecciones presidenciales, el 40% mencionó al Presidente Rafael Correa, siguió en mención “ninguno, nulo, blanco o no sabe” con el 21%. Como segundo nombre en la intención de voto se citó al alcalde de Guayaquil Jaime Nebot con el 17.5%; Lucio Gutiérrez, 5%; Alvaro Noboa, 3.1%; Cynthia Viteri, 2.9%; Guillermo Lasso, 2.6%, entre los más mencionados. Hay diferencias entre regiones y ciudades del país.

¿VOTARIA USTED POR LA REELECCIÓN DEL ECON. RAFAEL CORREA?

CEDATOS preguntó en forma concreta si de ser ahora las elecciones presidenciales votaría por el Econ. Rafael Correa para su reelección como Presidente de la República, con los siguientes resultados: SI VOTARÍA POR R. CORREA, 42.8%; NO VOTARÍA, 38.4%; NULO, BLANCO O NO RESPONDE, 18.8%. Por ciudades, el SI registró: Quito, 42.7%; Cuenca, 54.1%; Ambato, 39.4%; Guayaquil, 39.6%; Manta, 58.7%; Machala, 49.1%; Amazonía, 38.4%. Si se considera solamente la votación válida, en ajuste a la legislación electoral vigente, al 22 de octubre de 2011  la votación SI por la reelección del Econ. Rafael Correa alcanzaría el 52.7%, frente al 47.3% por la NO reelección.

Fuente: CEDATOS. Encuesta nacional urbana, cerrada al 22 de octubre de 2011. Entrevista en hogares a 1.920 adultos, hombres y mujeres, de 16 años en adelante, en 15 ciudades de sierra, costa y amazonía. Nivel de confianza: 95%; margen de error: + / 2 %% para estimaciones nacionales.

CEDATOS

Afiliado a WIN / GALLUP INTERNATIONAL ASSOCIATION

 Quito, Ecuador

Telf. 593 2 2545545; 593 2 2550688

www.cedatos.com.ec

Octubre 23, 2011.


Artículo Visto: 3629 veces
Aimope               Cima               ESOMAR               Gallup               Lapop              
Inicio             Quienes Somos             Productos y Servicios             Estudios Realizados             Metodología             Publicaciones             Contáctenos             Trabaja con Nosotros
Cedatos © 2014 - info@cedatos.com Síguenos en Facebook     Síguenos en Twitter     Míranos en Youtube