Martes, 23 de Abril del 2019
Ingresar Ingresar     |     Ingresar Registrarse

Warning: include(saca_marquesina.php) [function.include]: failed to open stream: Permission denied in D:\Hosting\6792020\html\detalles_noticia.php on line 79

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'saca_marquesina.php' for inclusion (include_path='.;C:\php5\pear') in D:\Hosting\6792020\html\detalles_noticia.php on line 79
EXPRESO.EC - Sin Correa, Lasso y Glas encabezan intención de voto, afirma sondeo

Los resultados de un sondeo de opinión efectuado por Cedatos revelan que Guillermo Lasso (CREO) y Jorge Glas (AP) lideran la intención de voto presidencial a casi tres años de que se realicen estos comicios.

En el proceso electoral del 2017 ya no podría participar el actual mandatario Rafael Correa ya que la Constitución solo permite la reelección inmediata por una ocasión.

Correa fue reelegido en el cargo en febrero pasado.

La empresa realizó encuestas para comparar la evolución en la aceptación de quienes fueron candidatos en ese mes.

Para ello, levantó información en cinco meses distintos, empezando en junio. El último trabajo de campo lo realizó entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, con entrevistas a 1.800 personas de 15 ciudades.

La pregunta en cada medición fue: “¿Si en este momento usted tuviese que votar nuevamente para Presidente de la República, con la papeleta de febrero del 2013, cómo se pronunciaría?”. Y se planteaban dos escenarios: uno sin y otro con Correa como aspirante.

En el primero, Lasso encabeza las cinco encuestas de Cedatos, con una media del 32%.

“Esa es una intención de voto bastante importante”, opina el director de Cedatos, Ángel Polibio Córdova, al tiempo de recordar que él y su lista se estrenaron este año en la política.

A Lasso le sigue el actual vicepresidente Jorge Glas, cuya aceptación pasa de 19% en junio a 29% en noviembre.

Córdova hace dos lecturas: que Glas ha ganado simpatía entre la gente y que los votos de Correa no se endosarían.

En el segundo escenario, que se daría si Correa plantea una reforma constitucional que le permita candidatizarse nuevamente, el presidente ganaría la elección con una media del 57,6%, según los sondeos.

“Es un caso fuera de lugar. Quiere decir que Correa tiene un voto duro mucho más alto que su partido”, dice Córdova.

Las mediciones también concluyen, por ejemplo, que unos cuadros han “ganado” y otros “perdido” popularidad, si se comparan los resultados del Consejo Nacional Electoral y los de Cedatos en noviembre.

Lasso está en el primer segmento, pues superaría la votación de febrero. Entonces, el exbanquero –que declaró que su partido era la segunda fuerza política del país– tuvo 22,26% y ahora obtendría 31%.

En esa categoría también está Mauricio Rodas (SUMA), quien en ambos escenarios se ubica tercero y desplaza a políticos como Álvaro Noboa (Prian) y Lucio Gutiérrez (SP).
 

Rechazo ciudadano a reelección sin límite, según encuesta

El 58% de los ciudadanos está en desacuerdo con una reforma constitucional que permita la reelección indefinida de las autoridades de elección popular, según una encuesta de la firma Cedatos.

La empresa consultó sobre el tema a 2.100 personas, en 15 ciudades, entre el 30 de septiembre y el 13 de octubre.

El 36% se mostró de acuerdo ante tal posibilidad.

Según los resultados del sondeo, el rechazo es mayor en la Sierra que en la Costa, donde el 65% respondió de forma negativa (en cambio, en el Litoral lo hizo el 52%).

En agosto pasado el presidente Rafael Correa y el movimiento Alianza PAIS plantearon al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, suscribir un acuerdo para establecer la reelección indefinida, a través de una reforma a la Carta Política, que rige desde el 2008.

El ofrecimiento no se concretó ni ha sido retomado.



Noticia en EXPRESO.EC


Artículo Visto: 21002 veces
AIMOPE               CIMA               ESOMAR               LAPOP               WIN GALLUP International              
Inicio             Quienes Somos             Productos y Servicios             Estudios Realizados             Metodología             Publicaciones             Contáctenos             Trabaja con Nosotros
Cedatos © 2019 - info@cedatos.com Síguenos en Facebook     Síguenos en Twitter     Míranos en Youtube SiteLock