Home Page |
Actualidad | RAZONES DEL DESCENSO EN APROBACION A LA GESTION DEL PRESIDENTE CORREA
RAZONES DEL DESCENSO EN APROBACION A LA GESTION DEL PRESIDENTE CORREA
Su estilo personal, su actitud irrespetuosa y confrontacional, así como los escándalos de dominio público son las razones que cita la población para el descenso en la aprobación al Presidente Rafael Correa. Detalle de la información en www.cedatos.com.ec.
La aprobación a la gestión presidencial ha descendido en los últimos meses en forma paulatina pero constante. La gestión de su primer mandato se caracterizó por altos niveles de aprobación que iniciaron con el 73%; si bien los niveles bajaron hasta el 53%, éstos fueron recuperados en los sucesivos procesos electorales que llegaron hasta el 76%. Al inicio de su segundo mandato el 10 de agosto de este año, Correa registró el 51% de aprobación, nivel que no lo ha logrado recuperar, situándose más bien en el 49% al 20 de septiembre. Su credibilidad también ha bajado desde el 68% inicial en enero de 2007 al 45% en agosto y al 44% a septiembre de 2009, según en la última encuesta nacional de CEDATOS.
En cuanto al nivel de aceptación a la forma de ser del Presidente, este bajó del 65% en enero de 2007 al 54% en enero 2008; 49% en enero 2009; 44% en agosto 2009 y al 41% en septiembre, 2009.
Al consultar a 2,086 ecuatorianos hombres y mujeres de 18 años y más en 10 ciudades CEDATOS encontró que los problemas relacionados con las actitudes y comportamiento del presidente y su entorno, constituyen el 45% del peso total de la razones que deterioran la aprobación a su gestión y la credibilidad en su palabra. A estas se suman los conflictos suscitados con el escándalo por los contratos de su hermano Fabricio, los problemas relacionados con la crisis económica e internacional.
En la desagregación de las razones para la erosión de la aprobación resalta a actitud prepotente e irrespetuosa del Presidente, su estilo confrontacional con sus opositores y medios de comunicación, sus “actitudes dictatoriales e irrespeto a las leyes y a la Constitución”. Otras razones son el avance de la crisis económica, el incremento de la corrupción, el avance de la delincuencia, la “publicidad desmedida de obras irreales”, el despilfarro de presupuesto, la persecución a los maestros y la dependencia en el Presidente Chávez de Venezuela.
Ficha Técnica: Entrevista a 2.086 ciudadanos en áreas urbanas de 10 ciudades de sierra, costa y amazonía. Trabajo de campo: 17 a 20 de septiembre de 2009. Nivel de confianza: 95%; margen de error: + / - 3.4%.

Fuente: Estudio Opinión de CEDATOS – Septiembre 2009.
Elaboración: Departamento de Investigación de CEDATOS.
CEDATOS / GALLUP International Association
www.cedatos.com.ec
Sept. 29 09
Este documento ha sido visto 1582 veces.